jueves, 16 de abril de 2015

ALERGIAS Y DEPORTE 



Con la llegada de las buenas temperaturas y la primavera aumentan las alergias y con ello algunas enfermedades bien en la piel como urticaria o  respiratorias como el asma en sus diferentes modalidades.
Estas patólogIas empiezan a manifestarse en esta época en forma  de tos, estornudos, picor de ojos o de piel, sensación de falta de oxígeno, debilitación o fatiga.
Estas alergias se manifiestan como una respuesta de nuestro sistema inmune y se debe a múltiples factores externos.
Las alergias pueden deberse a la alimentación, al material de ciertos elementos, a algunos metales, a los animales, a los árboles, al tacto de determinadas frutas…
 Existen también alergias al sudor al realizar deporte aunque se da en menor entidad.
¿Cómo afectan al deporte?
Las alergias en esta época afectan a casi toda la población y es necesario prevenirlas antes de su aparición en forma de antiestaminicos o vacunas.
No obstante existen casos donde afecta de forma directa a la práctica del deporte.
Las alergias parten de la cavidad nasal produciendo una enorme irritación de las vías produciendo diversos estornudos. Hablamos de varios porque no se produce un solo estornudo sino una serie larga de repetición de ellos.
Es ya una causa que nos impedirá practicar deporte, pues nos producirá una enorme incomodidad el estar corriendo o escalando con picor en los ojos o estornudos.
Además, en el caso de picores en la piel nos provocará enormes molestias  la hora de sudar y de llevar ropa para la práctica deportiva ya que nos podría causar rozaduras.
Además de los picores o la afección de la piel, la alergia  se manifiesta en forma de asma, este es quizá la patología más importante.
El asma alegórico es una alteración respiratoria que dependiendo del nivel de esta puede incluso llevarnos a una insuficiencia de oxígeno, lo que notaremos al andar simplemente o bien subiendo unas escaleras.
Si bien es cierto que esta afección tiene síntomas muy variados dependiendo del tipo de persona que la padezca.
La solución nos la aporta los broncodilatadores, muy usados además por el deportista de elite o corredor en competiciones.
Estos aparatos como su nombre indica dilata los bronquios permitiendo más paso del aire en las vías respiratorias.
CONSEJOS.
Con la llegada de esta primavera  sería raro que no notáramos un pequeño síntoma de alergia en nuestro organismo.
Las enfermedades alérgicas no deben ser un tipo excluyente para la práctica deportiva. Existen numerosos deportistas de elite alérgicos y asmáticos que practican el deporte sin problemas.
No obstante, las causas que nos generan estas alergias son los llamados “alérgenos” que como hemos dicho pueden ser múltiples como el polen o los ácaros. Se produce una sequedad de la mucosa de los bronquios que produce el llamado asma alérgico, capaz de producir un estrechamiento de las vías.
Por tanto, estar en espacios secos que faciliten esa sequedad de la mucosa no es adecuado. Lo más aconsejable es practicar deporte en lugares más húmedos para poder abrir esas vías, es decir, no sería lo mismo practicar esquí donde el ambiente es completamente seco que natación en piscina climatizada.
Una buena opción sería correr o pasear por la playa para beneficiarnos de la humedad de está alejándonos de puntos secos.
Dormir con las ventanas abiertas suele ser una solución eficaz para respirar mejor si eres asmático y conciliar mejor el sueño permitiendo mejorar el paso del aire por las vías respiratorias.
No obstante para identificar estas patologías será necesario acudir a un profesional en la materia como alergólogos y neumólogos que nos puedan aportar un tratamiento continuo junto con la realización de unas pruebas sencillas para su verificación.
Además para terminar diremos que debes adaptar el deporte que más te convenga conforme al tipo de alergia y grado que tengas.
Es más conveniente practicar un deporte menos intenso en esta situación como la natación que otros  como carreras largas y de fondo que conllevan un sobre esfuerzo, además recuerda llevar un control exhaustivo, pues en esta época las alergias pueden causarnos bastante daño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario